De tierra de cascajo, cierzo, boira y sol abrasador. De manos amantes de un paisaje de extremos. El Vino del Desierto, fiel reflejo de un lugar único, el desierto de Los Monegros.
Al abrigo de la Sierra de Lanaja, en el corazón de Los Monegros, nace La Sardiruela, paraje en el que enraízan nuestros viñedos, donde los suelos son profundos, nobles y de piedra blanca, sobre los que cada paso deja huella.
Con 8 hectáreas de viñedo, donde cultivamos 9 variedades de uva, reflejamos la tipicidad de nuestro desierto, una tierra llena de contrastes, con inviernos largos y duros, veranos abrasadores, donde la lluvia brilla por su ausencia y el cierzo, nuestro famoso viento, se hace notar. Un clima extremo que se ve reflejado en cada una de las botellas de nuestros Vinos del Desierto, en definitiva un territorio embotellado.
La artesanía aflora en todo momento, desde el cuidado de nuestras cepas, el respeto por nuestro entorno, practicando una viticultura regenerativa y un trabajo totalmente manual y cuidadoso, para conseguir nuestras mejores uvas que reflejen la originalidad de nuestro paisaje. Cada botella pasa por nuestras manos imprimiendo en cada una de ellas nuestro sello de identidad.
Somos viticultores, artesanos y artistas, somos El Vino del Desierto.
Experiencia Enoturismo
Queremos que venir a conocer nuestra bodega sea una experiencia única para ti y que perdure en tu memoria. Sentirte parte del entorno, empaparte de la filosofía de nuestro saber hacer, beberte nuestros Monegros, es nuestro objetivo.
Conocerás cómo cultivamos nuestros viñedos, podrás tocar la tierra, oler la fragancia de nuestro paraje, sentir la energía de nuestras cepas. Aprenderás como de una manera artesanal elaboramos nuestros vinos únicos.
Te introduciremos en el mundo de la cata de un vino y disfrutaremos con dos de nuestros Vinos, SED y DUNA, todo ello acompañado de productos de nuestra tierra, Los Monegros.
Esta actividad incluye:
- Paseo por los Viñedos del Desierto
2. Visita a la Bodega El Vino del Desierto
3. Curso de iniciación a la cata de vinos
4. Aperitivo con productos de la tierra monegrina
Condiciones:
Reserva previa: sí
Precio: 32 euros por persona
Duración: 3 horas
Horario: sábados, de 11:00 h a 14:00 h
Grupos: mínimo 4 personas
Descubre más en nuestra página web.
SOBRE NOSOSTROS
Antaño Los Monegros fue un territorio lleno de vid, lleno de color, de ocres, marrones, amarillos, y verdes, muy verdes, ya que fue una de las comarcas aragonesas con mayor superficie de viñedo. Todo cambió en la década de los años 50, con la llegada del regadío. Se construyó el canal de Los Monegros y el paisaje agrícola comenzó a cambiar. Se arrancaron la inmensa mayoría de las hectáreas de viñedo existentes y se apostó por cultivos extensivos como el cereal, forrajes, etc.
Como en tantas otras familias, nuestros antepasados cultivaron la vid. En nuestra casa, la familia Mir, nuestro bisabuelo Antonio junto con nuestro abuelo Manuel, trabajaban 2 hectáreas de viñedo, pero al igual que la gran mayoría de las personas que habitaban por aquel entonces este territorio, llegado el momento, decidieron arrancar…
Con el paso de los años, en 2001 se unen tres generaciones, nuestro abuelo Manuel, nuestro padre José y Fernando, que tras realizar la primera plantación de viñedo, hacen que despierte un sueño, convertido en un proyecto, un proyecto de vida llamado El Vino del Desierto.
Fernando Mir, el artífice de que ese sueño se hiciera realidad, empujado a arraigarse a sus orígenes, en Lanaja, decide apostar por el medio rural y recuperar un cultivo tan afamado como antaño convirtiéndose así en su medio de vida.
Tras años muy intensos, en 2012 se inaugura definitivamente la Bodega El Vino del Desierto, con 8 hectáreas de viñedo y con el objetivo de elaborar en torno a 15.000 botellas de vino llenas de un paisaje, de un territorio único, el desierto de Los Monegros.
CONTACTO Y REDES SOCIALES
- Web: https://elvinodeldesierto.com/
- Teléfono: 974 574 006
- Instagram: @fernandomir_elvinodeldesierto
- Facebook: Bodega El Vino del Desierto
- Twitter: @vinodeldesierto